Inicio / Opinión / Ikarosu Tōma / Ángeles ¿Seres de luz? ¿Espirituales? ¿Guardianes?…

Ángeles ¿Seres de luz? ¿Espirituales? ¿Guardianes?…

Una ángel es un ser sobrenatural, inmaterial o espiritual, además se les atribuye otras características como que son seres inmortales que auxilian a Dios como guardianes divinos.

Son mencionados y están presentes en diversas religiones que los describen como seres cuyos deberes son servir y asistir a Dios.

En la Biblia hebrea, cristiana y el Corán son referenciados como mensajeros de Dios. Además ejecutan juicio de Dios sirven a los creyentes, por lo tanto son considerados criaturas de gran pureza destinados a misiones de protección a los seres humanos.

Es por eso que en ocasiones dentro del catolicismo son llamados ángel de la guarda o ángel custodio, que en otras palabras sería aquel que Dios designe a cada persona para protegerla.

Los creyentes afirman que los ángeles son mensajeros y siervos de Dios que han sido creados de manera divina y que pueden ejercer influencia directa y específica en las relaciones humanas. Además aseguran que visitan regularmente nuestro universo, incluso hay testimonios de personas que afirman haberlos visto y haber experimentado sus bendiciones, cosa que se viene relatando desde tiempos remotos y que aparecen en testimonios escritos en la Biblia.

Por otro lado los escépticos, aseguran que son criaturas creadas por la imaginación de la gente y la cultura popular, o que son figuras que se aparecen los sueños que pueden ser traducidas como pensamientos del subconsciente y que la gente utiliza para explicar ciertos hechos inexplicables atribuidos a la intervención divina. Además el hecho de la creencia de los “ángeles de la guarda”desde un punto de vista psicológico y sociológico no es más que una prohibición de la necesidad innata del hombre de sentirse protegido por un ser superior.

El Arcángel Gabriel y María en La Anunciación, cuadro de Fra Angélico.
El Arcángel Gabriel y María en La Anunciación, cuadro de Fra Angélico.

¿Los ángeles son seres divinos? ¿Que qué hay de realidad detrás de estos seres? ¿Los testimonios de personas que aseguran verlos, son pura imaginación? ¿Son seres de luz de otra dimensión? ¿Son seres inter dimensionales que tienen contacto con nuestro mundo? ¿Es una manifestación más como las famosas apariciones marianas? ¿Que hay detrás realmente de este fenómeno? ¿Porque son mencionados en diversas culturas? ¿A que exactamente se refería las referencias que hacen en la Biblia?

Escultura del Ángel Caído que se encuentra en el Parque del Retiro, en Madrid, España.
Escultura del Ángel Caído que se encuentra en el Parque del Retiro, en Madrid, España.

La probabilidad de que exista este fenómeno es alta, dados todos los testimonios y referencias en diversas culturas por todo el mundo, hay algunas personas que aseguran que los ángeles están a nuestro alrededor y que aparecen en momentos de peligro para ayudar a sus protegidos.

Estos testimonios de individuos que aseguran haberlos visto, cuentan historias donde supuestas personas que aparecen en medio de una crisis o emergencia, ayudándolos sin pedir nada a cambio o salvándoles de peligros de vida muerte, y que estos desaparecen tras realizar dicha acción sin dejar rastro alguno.

Icono ruso de la representación de la jerarquía angélica
Icono ruso de la representación de la jerarquía angélica

Una de las historias más famosa relacionadas con ángeles es la de el cosmonauta ruso Oleg Atkov quién aseguró que vio ángeles desde la ventana del Salyut 7 en 1985, cuando estaban órbita al 155 día, la cual se describe: “Hemos visto siete figuras gigantes con forma de hombre, pero con alas y aureolas difusas, igual que la descripción clásica de un ángel, sus rostros estaban marcados con grandes sonrisas querúbicas.” Sin embargo, en diciembre de 2002, fue desmentida dicha historia por el mismo Atkov. ¿Historia real o inventada?

Como estas historias, existen otras como la de la NASA, que según algunos creyentes afirman; que desde el telescopio Hubble, fueron tomadas fotografías a seres angelicales iluminados, cuyos testimonios gráficos están custodiados en la NASA y tras el secretismo se impide su publicación. Además el Vaticano tiene conocimiento de la existencia de estas fotos, sin embargo, su posición es de total silencio. ¿Cierto o falso?

Según estudios, gran parte de la población estadounidense cree la existencia de estos seres, muchos se sienten confortados por la posibilidad de su existencia, incluso otros lo toman como un dogma de fe, el cual no es cuestionado y es aceptado totalmente.

"Visión del carro", donde aparece un querubín y un carro según la descripción de Ezequiel, capítulo 1, por Matthaeus (Matthäus) Merian (1593-1650).
“Visión del carro”, donde aparece un querubín y un carro según la descripción de Ezequiel, capítulo 1, por Matthaeus (Matthäus) Merian (1593-1650).

¿Pero que son los ángeles realmente?, muchos libros los mencionan como seres espirituales, intermediarios entre el hombre y Dios, inmortales, salvadores, o simplemente son invenciones de la mente humana, la verdad no la sabemos, pero de lo que si tenemos certeza es, que han estado presentes durante toda la historia del hombre y han sido parte de la cultura de muchos pueblos, en especial los pueblos católicos quienes aseguran que cada persona tiene un ángel de la guarda personal.

Otros hechos interesantes sobre ángeles que podemos mencionar son:

  • El Corán fue revelado a Mahoma por un ángel llamado Gabriel.
  • Satanás es la figura de un ángel caído, quien fue expulsado del cielo tras desobedecer y rebelarse contra Dios.
  • Los ángeles más conocidos en el cristianismo son llamados: San Miguel, San Gabriel y San Rafael.
  • El Islam no establece entre los ángeles jerarquías complejas como las que crearon los teólogos cristianos medievales.
    Curiosa miniatura persa de mediados de 1550, donde se puede apreciar a Adán y Eva rodeados de ángeles.
    Curiosa miniatura persa de mediados de 1550, donde se puede apreciar a Adán y Eva rodeados de ángeles.
  • Una cita famosa sobre estos seres en la Biblia, es aquella donde relata que un ángel apareció María para contarle que ella sería la madre de Cristo.
  • Según la jerarquía angélica judía, Maimónides, en su Mishné Torá, cuenta diez dignidades de ángeles en la jerarquía angélica judía.
  • Existen diversos libros donde se relatan testimonios de primera mano, de personas que afirman haber visto ángeles.

Por otro lado, la angelología cristiana (parte de la teología sistemática que estudia la naturaleza y la clasificación de los ángeles), nos dice que los ángeles se dividen en ángeles y ángeles caídos, unos sirven a Dios y otros a Satanás (los últimos fueron los que decidieron seguirlo en su rebelión), y que están organizados en jerarquías de tres coros que son:

La Asunción de María, de Francesco Botticini. En la cúpula de la parte superior de la imagen se pueden apreciar las tres jerarquías propuestas por Pseudo Dionisio Areopagita.
La Asunción de María, de Francesco Botticini. En la cúpula de la parte superior de la imagen se pueden apreciar las tres jerarquías propuestas por Pseudo Dionisio Areopagita.

Primer coro
Está compuesto de:

  • Serafines: Tienen seis alas y aparentemente son los únicos seres sagrados con permiso para permanecer en la presencia de Dios. Serafín es la “posición más “alta” entre los ángeles.
  • Querubines: Tiene alas grandes, una cabeza humana y un cuerpo animal.
  • Tronos: La Biblia es vaga en cuanto a la descripción de los Tronos, pero ellos son en la Epístola a los Colosenses 1:16 (“En él se crearon todas las cosas en los cielos y en la tierra, las criaturas visibles e invisibles. Tronos, Dominación, Principales, Potestades: todo fue creado por él y para él “), y se presume que ayudan a los serafines y querubines en determinados casos.

Segundo coro
Está compuesto de:

  • Dominios: Los ángeles más altos de la segunda jerarquía. También son en la Epístola a los Colosenses.
  • Virtudes: Ángeles debajo de las Dominaciones.
  • Potestades: Ángeles debajo de las Virtudes y que también se mencionan en la Epístola a los Colosenses.

Tercer coro
Está compuesto de:

  • Principales: Un ángel con poder sobre los arcángeles y ángeles.
  • Arcángeles: Un ángel jefe, responsable de los ángeles. Son arcángeles: Gabriel, Rafael y Miguel.
  • Ángeles: Seres sobrenaturales envueltos en túnicas blancas. Poseen un par de alas y son más poderosos e inteligentes que los hombres. En general, reciben el encargo de vigilar y ayudar a los humanos en el día a día.

En el cristianismo medieval, el término ángel hace referencia a la categoría más inferior de las nueve, en que tradicionalmente se dividen los seres angélicos. La rama de la teología que se ocupa de los ángeles se denomina angelología.

“De la misma manera, les digo, hay gozo en la presencia de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.” – Lucas 15:10

Entonces, ¿Los ángeles son reales? ¿Porque son mencionados muchas veces y por diversas culturas? ¿Que es lo que realmente representan? ¿Su existencia se debe al hecho de innumerables historias sobre encuentros entre hombres y estos seres? ¿Es producto de la imaginación del hombre? ¿Todas las personas que aseguran haberlos visto están mentalmente mal?

No lo sabemos, sin embargo, la probabilidad de su existencia y de su naturaleza paranormal es muy alta dados los innumerables testimonios de personas  alrededor en todo el mundo.

Por Ikarosu Tōma.

Ver También

¿Existe un ser superior?

Una de las preguntas que el ser humano se ha hecho desde la antigüedad es: …

Deja un comentario