Inicio / Opinión / Ikarosu Tōma / Ectoplasma, una sustancia misteriosa

Ectoplasma, una sustancia misteriosa

El fenómeno clasificado como parapsicológico denominado como ectoplasma, se define como una supuesta materia viva y se halla presente en todos los cuerpos físicos vivos y con la capacidad de obtener estados líquidos, sólidos y sus propiedades, hasta ahora no hay evidencia contundente sobre la existencia real de este fenómeno.

El nombre de “ectoplasma”fue denominada por Charles Richet, y ha sido descrita por testimonios de médiums de todo el mundo. Ellos lo describen como una sustancia que fluye en la oscuridad a través de los poros y de los distintos orificios del cuerpo, y que en ocasiones se torna un tanto luminosa como un tipo de rayo y en otras adquiere características líquidas y sólidas.

Además, durante la manifestación de este fluido térmico semi-material que emana durante el trance del cuerpo de los médiums existen cambios en el ambiente, como la disminución de la temperatura del lugar, además de que dicha sustancia tiene un color, olor particular, así como una temperatura fría.

Falso ectoplasma saliendo de la nariz de un médium, fraude confesado por el medium Ronald Edwin Cockersell, en 1955.
Falso ectoplasma saliendo de la nariz de un médium, fraude confesado por el medium Ronald Edwin Cockersell, en 1955.

Supuestamente la finalidad de esta manifestación es que este fluido se transforma en cuerpos enteros que adquieren vida propia, los cuales se comunican y caminan con total independencia e incluso suelen poseer propiedades y funciones fisiológicas como presión, temperatura corporal y respiración parecidas a las del ser humano.

El médium, que experimenta esta manifestación aseguran que durante el proceso disminuye su masa corporal, la cual es recuperada cuando el ectoplasma ha sido absorbido nuevamente por su cuerpo.

Por lo general este fenómeno está relacionado con fantasmas, sesiones espiritistas, etc.

“La parapsicología es la única pseudociencia experimental, del mismo modo que la astrología es la única pseudociencia que utiliza resultados de una ciencia la astronomía.. sin fuentes.” – Mario Bunge

La comunidad científica se manifiesta ante el fenómeno como escéptica, por la falta de pruebas y por la cantidad de testimonios falsos que han sido confesados por sus distintos autores.

Hasta el día de hoy no ha sido posible comprobar su existencia por medio del método científico.

¿Existe en realidad este tipo de manifestación? ¿estamos frente a una invención por parte de la comunidad de los médiums? ¿es posible que de todas las manifestaciones que se han reportado, todas ellas sean falsas? ¿de ser cierto, estaríamos frente a un fenómeno que nuestra ciencia no puede explicar de manera contundente?

Esta y muchas más preguntas podríamos seguir escribiendo, pero lo cierto es que hasta estos momentos no habido un caso que pueda tomarse como prueba contundente sobre este fenómeno.

Por Ikarosu Tōma.

Ver También

¿Existe un ser superior?

Una de las preguntas que el ser humano se ha hecho desde la antigüedad es: …

Deja un comentario