Inicio / Opinión / Ikarosu Tōma / El arte del humor, ¿arte o herramienta?

El arte del humor, ¿arte o herramienta?

El humor es parte de nuestra naturaleza humana, siempre ha convivido con nosotros, es medicina, es arte y es creatividad. No a todas las personas se les da lo humoristico y tampoco a todas se les puede hace reír, sin embargo, todos tenemos un punto de inflexión frente a el arte humorístico.

El humor no solo sirve para olvidar, para reír, para imaginar o para relajar, muchos la utilizan como herramienta valiosa para expresar ideas, reclamos, burlas y descripciones de la sociedad en la que vivimos, que de otra forma serían “imposibles” decirlas.

Vivimos un mundo donde la sociedad se burla de las desgracias, penalidades y situaciones que lo mantienen con temor, inseguridad, terror e ignorancia.

“Las personas sólo sufren porque toman en serio lo que los dioses hacen por diversión”.
– Alan Watts

El arte del humor, utilizado para expresar ideas y captar la atención sobre un tema, situación o suceso.
El arte del humor, utilizado para expresar ideas y captar la atención sobre un tema, situación o suceso.

Las redes sociales están repletas de estupideces gráficas, que si bien, la mayoría llegan a ser tema de atención temporal y reflejan el pensar y expresar de cierta parte de la población con respecto a lo que están viviendo, un contexto que puede ser enfocado socialmente, políticamente, económicamente o ideológicamente.

El humor, se ha convertido en  un fenómeno que se ha popularizado gracias a la tecnología, donde cualquier persona con escasos conocimientos computacionales, puede realizar una modificación a una imagen o dibujo para expresar una idea por medio del humor en forma de “burla o sarcasmo”.

“El sentido del humor consiste en saber reírse de las propias desgracias”. – Alfredo Landa.

Por otro lado, el sarcasmo, que hace años se expresaba a través de canciones, citas en libros, carteles y publicidades, columnas periodísticas y sobre todo shows de televisión y radio, hoy es sinónimo de sarcasmo gráfico a través de los famosos “memes” y videos “lol” en la red.

El humor como herramienta para expresar ideas y reclamos.
El humor como herramienta para expresar ideas y reclamos.

El uso de la tecnología ha sido enorme para la difusión y práctica del humor, podemos ver, que de una noticia tan insignificante en apariencia, se llega a crear un tema de interés local o mundial sobre la red convirtiendose en tendencia, y todo esto gracias a los usuarios que son los encargados de hacer notar y dar cierto valor a este tipo de información o suceso que de otra forma pasaría totalmente desapercibido.

Es importante destacar que el impacto no sólo afecta a la sociedad, sino también a la forma de creatividad humorística, que hasta cierto punto y como opinión personal ha opacado un poco el trasfondo real de lo que significa hacer sarcasmo y crear humor.

Sin embargo, como todo debe evolucionar, es necesario adaptarse al contexto actual, es por eso que hablamos de la tecnología como elemento esencial, y que el mundo actual se rige por ella. Así pues, lo que hace años era imposible siquiera de mencionar por cuestiones de respeto, ideologías o políticas, hoy en día es algo tan común y pasajero, y pasajero me refiero a que basta con dejar pasar una tendencia unas cuantas horas o días para que sea olvidado totalmente y sea replazado por otro.

“La vida es un sueño y somos la imaginación de nosotros mismos.” – Bill Hicks

Si hablamos de lo políticamente correcto, deberíamos abordar primero el concepto, el cual nos dice de forma resumida que se usa para describir lenguaje, ideas políticas o comportamientos con los que se procura minimizar la posibilidad de ofensa hacia grupos de personas pertenecientes a cierta etnia, cultura, nacionalidad, género o religión.

Un chiste gráfico puede decir mas que un discurso de 20 minutos.
Un chiste gráfico puede decir mas que un discurso de 20 minutos.

Con el humor usamos la creatividad, nuestra imaginación y llegamos a crear expresiones únicas con las que se pueden transmitir mensajes de mejor manera que con el lenguaje coloquial.

“Todo tiene su medida, igual que toda situación tiene su proceder. La risa tiene su lugar, igual que el llanto; la sonrisa tiene su momento, igual que tiene el suyo la severidad”. – al-Yâhiz

Por último me gustaría destacar que el humor seguirá existiendo porque es un arma y herramienta única de expresión y creatividad con la cual se podrán decir muchas cosas y transmitir mensajes de una manera directa, clara y concisa, que no podría ser dicho de otra forma.

Exhortó a seguir haciendo uso del humor para presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas que suceden todos los días, pues una sonrisa le puede cambiar el día a una persona, ¿y porque no?, también su vida y pensamiento.

A continuación un pequeño fragmento de un monólogo de Bill Hicks, quien es considerado como uno de los mejores exponentes de humor negro en la historia:

Por Ikarosu Tōma.

Ver También

Yoro, ¿la ciudad donde llueven peces cada año?

La Lluvia de peces de Yoro, departamento que pertenece a Honduras, es, según el folclore, …

Deja un comentario