Inicio / Libro / De la tierra plana al globo terrestre
De la tierra plana al globo terrestre

  • Título: De la tierra plana al globo terrestre
    Género:
    Editorial: Fondo de Cultura Económica, S.A. de C.V.
    Edición: 1° Ed.
    Año: 1990
    País: México
    Idioma: Español
    Páginas: 193 págs.
    Clasificación: Libro digitalizado
    Formato: *.pdf
    Estilo: OCR
    Tamaño: 9,62 MB
    Sinopsis

    En esta obra está presente un siglo de teorías y polémicas que concluyeron de manera definitiva, y a contracorriente de la Iglesia, que la Tierra no era plana. La ingeniosa síntesis realizada por los sabios de la Edad Media, entre el mito cosmogónico bíblico de la tierra plana y la representación griega de la tierra esférica, se derrumbó estrepitosamente.

    El concepto `un nuevo mundo` define con exactitud el significado y las repercusiones que para la Europa de fines del siglo XV y principios del XVI, así como para la historia y el desarrollo de Occidente en general, representaron los viajes de españoles y portugueses a las tierras desconocidas de `más allá de la mar océano`.

    Las incertidumbres, las necedades doctrinarias, el deterioro progresivo de una mentalidad anquilosada y vigente durante siglos, culminaron con el surgimiento de una nueva visión del mundo y con una nueva lectura de los autores de la Antigüedad y particularmente de las Sagradas Escrituras. En De la tierra plana al globo terrestre, está presente un siglo de teorías y polémicas que concluyeron de manera definitiva, y a contracorriente de la Iglesia, que la Tierra no era plana.

    La ingeniosa síntesis realizada por los sabios de la Edad Media, entre el mito cosmogónico bíblico de la tierra plana y la representación griega de la tierra esférica, se derrumbó estrepitosamente. La imagen medieval de una tierra plana desaparecerá en los dos primeros decenios del siglo XVI, ante el nuevo concepto de `globo terráqueo`, definido con claridad por Vadianus (1515) y Margallo (1520). De este modo culmina un arduo y conflictivo proceso de transición de la mentalidad religiosa, fundada en el dogma de fe, a la mentalidad científica, que tiene por base a la experimentación.


    Descarga
    • Si no lo visualizas es porque no estás registrado o no has iniciado sesión en el sitio.
    • Para iniciar sesión o registrarte en el sitio utiliza los siguientes enlaces: Registrar o Ingresar.
    Enlaces
    Los enlaces no están disponibles, favor de reportarlos en los comentarios.

    2 Comentarios

    1. Ikarosu Tōma

      De nada, estamos para servirte.

    Deja un comentario