Inicio / Libro / OVNIs, La agenda secreta
Sinopsis

Milton Hourcade es uno de los más prominentes y serios investigadores del fenómeno “OVNI” y anomalías relacionadas, sobre los cuales él también ha presentado numerosas conferencias de éxito y de relevancia académica. En su libro, sobre la base de una muy rica documentación que coleccionó y seleccionó cuidadosamente, presenta asépticamente el problema completo y lo discute en una forma totalmente crítica, mostrando que muchos de los elementos de datos disponibles sobre el fenómeno OVNI parecen hasta ahora apoyar un origen a partir de la inteligencia militar y los posibles proyectos tecnológicos relacionados con ella. Varios importantes casos OVNI son reinterpretados bajo una nueva luz, y se demuestra cuán a menudo trucos o interpretaciones erróneas y su reiterada propagación han llevado a un solo caso a ser “famoso” o “histórico”, sin una real justificación objetiva.

Aún cuando la posibilidad de una visita extraterrestre no está excluida a priori, también se muestra muy claramente cómo esta presunta “señal” debe primeramente ser tamizada de manera extremadamente cuidadosa respecto de las múltiples fuentes de “ruido” que están en torno a la totalidad del fenómeno. Se demuestra que el involucramiento de la inteligencia militar puede ser un importante elemento que es crucial en producir varios casos OVNI, que no son más que el producto de nuevos aparatos aéreos tecnológicos y no convencionales, como lo stealth y los Vehículos Remotamente Pilotados (VRP), vehículos experimentales propulsados electromagnéticamente, y los más recientes productos de la nano-tecnología robótica, por ejemplo.

A fin de demostrar la importancia de comprender esta fuente de “ruido”, el autor presente una muy rica documentación respecto a los actuales proyectos de nueva tecnología aérea, y al mismo tiempo muestra la inconsistencia de muchos presuntos “contactos con extraterrestres” que, por el contrario, se pueden explicar mayormente a la luz de proyectos de inteligencia militar, incluyendo algunos aspectos del fenómeno llamado “abducción”.

En forma paralela, este autor también muestra y documenta en gran detalle cómo muchos fenómenos luminosos anómalos son reales, pero asimismo cómo se pueden deber a manifestaciones geofísicas no totalmente comprendidas, llamadas “luces terrestres”, un fenómeno natural, parcialmente similar al rayo globular, o a fenómenos de plasma atmosférico caracterizados por una rara ocurrencia. Todos esos fenómenos naturales son de importancia para la física fundamental, y esto está bien enfatizado en este libro.

El libro en su totalidad está escrito de tal manera que cualquier otro erudito en el “fenómeno OVNI” está invitado a rever completamente el enfoque tradicional de la investigación de este tipo de anomalía. El método científico, del cual el autor es bien consciente tanto de un punto de vista cultural como experiencial, es la única forma de estudiar este fenómeno, de tal manera que la señal se distinga bien del ruido. Este método puede llevar a un entendimiento objetivo del problema, y al mismo tiempo ayudar a todos los investigadores a filtrar con precisión todas las observaciones y los testigos.

Este libro es una invitación a todos, a pensar de manera más crítica, especialmente cuando se buscan evidencias tan cruciales como una visita Extra Terrestre: hechos excepcionales necesitan pruebas excepcionales, que a su vez pueden originarse sólo de un enfoque rigurosamente excepcional.

La hipótesis ET no está excluida en este libro. El autor no es un escéptico dogmático, sólo porque invita al lector y a otros investigadores a estar más “despiertos” cuando tratan este tema tan delicado, el autor es simplemente “saludablemente escéptico” de la misma forma en la cual todos los científicos con mente abierta se espera que lo sean. Por lo tanto, el mensaje que el Licenciado Hourcade ha querido enviar con este libro puede sintetizarse en los siguientes puntos: a) la inteligencia militar puede ser la fuente más relevante de los fenómenos OVNI (y relacionados) que presenten características tecnológicas; b) la naturaleza es tan rica en fenómenos geofísicos y atmosféricos aún desconocidos, que es objetivamente imposible excluirles de un estudio científico sistemático; c) la visita ET es una posibilidad que la ciencia por sí misma no puede tampoco excluir, pero para afirmar eso es necesario eliminar para siempre todas las fuentes de ruido, incluyendo falsos testimonios, trucos, interpretaciones erróneas, fraudes.

Este es un libro muy instructivo y que realmente ilumina, tanto por la riqueza de la documentación que se presenta como por el enfoque metodológico. Debe ser cuidadosamente estudiado por todos quienes se proclaman a sí mismos “ufólogos”, pero también debe ser examinado por todos los científicos interesados, en particular físicos, astrónomos, ingenieros y expertos de la esfera humana tales como psicólogos y sociólogos.

Quizás una pequeña parte del fenómeno OVNI se deba realmente a visita ET, pero la única forma de aseverar esto es sólo un realismo saludable armonizado con una actitud de mente abierta conducida por la razón y no por la fantasía o por aspectos ilusorios.

El libro, que está extremadamente bien escrito, enfocado y organizado con precisión en capítulos que tienen una secuencia lógica total, muestra un muy alto trasfondo cultural –no sólo ufológico sino también epistemológico y científico— y el alto nivel dialéctico de su autor. Se recomienda este libro a todos los serios eruditos del fenómeno y también a los estudiantes de los primeros años de universidad.

Reseña del Dr. Massimo Teodorani
Astrofísico y Escritor Científico


Descarga
  • Si no lo visualizas es porque no estás registrado o no has iniciado sesión en el sitio.
  • Para iniciar sesión o registrarte en el sitio utiliza los siguientes enlaces: Registrar o Ingresar.
Enlaces
Los enlaces no están disponibles, favor de reportarlos en los comentarios.

Deja un comentario