Inicio / Opinión / Ikarosu Tōma / Maná ¿Un alimento divino o un hongo alucinógeno?

Maná ¿Un alimento divino o un hongo alucinógeno?

Maná viene del (hebreo: מן) , expresión que significa ¿qué es esto?, fue el alimento que Yahveh hizo llover cada día durante 40 años sobre el desierto mientras los israelitas deambularon por el según el Éxodo.

Lo que se sabe acerca de este supuesto alimento, es que era recibido todos los días excepto el séptimo (sábado), por lo cual debían recolectar doble ración el sexto día (un gomer por cabeza, Éxodo 16:22).

Se describe como una sustancia que tenía el sabor y apariencia de aquello que uno más deseaba, además tenía la propiedad de ser un producto muy perecedero si se guardaba, ya que al siguiente día aparecía lleno de gusanos y apestaba.

Se tienen diversas referencias acerca de este alimento, en midrashes judíos y el Corán, además se dice que este se encuentra en la famosa Arca de la Alianza.

Tamarix gallica, cuya resina podría ser el maná.
Tamarix gallica, cuya resina podría ser el maná.

En el Éxodo se relata que el maná aparecía cada noche y cada mañana después de que el rocío desaparecía y que éste debería ser recogido antes de que el calor del sol lo derritiera, además se describe como una especie de semilla similar a la del coriandro, de un color blanco y que tras ser molida y horneada se parecía a las obreras con miel, en otros relatos se describe del mismo color que la mirra india y que su sabor era parecido al de las tortas aceitadas.

La variación del sabor y el color se le atribuyen a que el gusto variaba según quien lo tomaba, miel para los niños, aceitunas para los jóvenes, y pan para los mayores.

Hongo alucinógeno Psilocybe cubensis, posible explicación del origen del maná según la teoría del etnobotánico Terence McKenna.

De sus posibles explicaciones van desde resinas como la Tamarix gallica hasta hongos alucinógenos como el Psilocybe cubensis (etnobotánico Terence McKenna), quienes estos últimos tienen un efecto enteógeno (provoca visiones por una sustancia psicoactiva llamda psilocibina) y a la vez provocan la pérdida de apetito.

También, se ha mencionado que el maná bíblico podría ser el liquen Lecanora esculenta, el cual puede ser transportado a largas distancias por el viento.

Otra explicación es que el maná procedía de la famosa Arca de la Alianza, la cual sería una máquina productora de alimento.

“Voy a hacer llover pan del cielo; salga el pueblo y recoja lo que necesita para cada día, pues quiero probar si se ajusta o no a mi enseñanza… El día sexto les mandaré el doble de los demás días; ustedes, pues, lo recogerán y prepararan también la comida para el día del sábado.” – Yahveh

La recolección del maná en el desierto, por Giovanni Battista Tiépolo, 1738-40.
La recolección del maná en el desierto, por Giovanni Battista Tiépolo, 1738-40.

Sin duda estamos frente a la mención de un suceso extraordinario de larga duración (40 años) y muy extraño ¿Lluvia de comida?, que es mencionado en diversos escritos antiguos y de diversas culturas que hacen referencia a cómo el pueblo israelita que vagó en el desierto durante 40 años fue alimentado por esta enigmática sustancia.

¿Realmente llovió este alimento? ¿Es una metáfora bíblica sobre el alimento? ¿Si llovió dicha sustancia cual es su origen? ¿Quién enviaba esta sustancia? ¿Detrás de este fenómeno están los extraterrestres? ¿Era un hongo o derivado vegetal? ¿Tantos años pudo sobrevivir un pueblo entero en el desierto comiendo solo este alimento?

Preguntas son muchas, posibles respuestas también, pero conclusiones o respuestas concretas ni una hasta el día de hoy, como la mayoría de este tipo de fenómenos hay más preguntas que respuestas y posiblemente nos encontramos ante un fenómeno forteano más del que se tienen diversos testimonios en relatos antiguos, además de que este fenómeno es muy conocido entre las personas religiosas y que debido a que lo toman como dogma de fe lo creen real (aunque suene descabellado) ya que lo toman como un dogma de fe, y sin embargo, no creen en otros fenómenos aún teniendo evidencias más claras.. ¿Contradictorio? ¿Misticismo? ¿Fanatismo? ¿Dogma de fe? .¿¿¿???

Por Ikarosu Tōma.

Ver También

¿Existe un ser superior?

Una de las preguntas que el ser humano se ha hecho desde la antigüedad es: …

Deja un comentario