Inicio / Nosotros

Nosotros

Enigmas es un portal biblioteca digital de Internet independiente de acceso gratuito, sin ánimo de lucro, que no apoya ni está respaldada por ningún tipo de organización, institución o asociación.

Es un proyecto que surge en México el 9 de mayo de 2016, con el objetivo de crear un acervo bibliográfico digital orientado a temas ocultos, enigmas y misterios de nuestro mundo.

El objetivo es poner al alcance del público en general, literatura en formato digital de la temática descrita anteriormente y que es de difícil acceso por diversas razones como que son; títulos antiguos, desaparecidos, censurados, descatalogados, prohibidos o de difícil acceso dado que su publicación se limitó a ciertos países.

Gracias al arduo trabajo y colaboración de las personas que forman parte de este proyecto hemos ido creando a través de los años, esta colección digital, recopilando literatura en formato físico y digital de bibliotecas, viejas librerías, colecciones personales, otros portals, foros, intercambios, comunidades, etc., y otros tantos digitalizadas de su fuente original.

Este proyecto se mantiene gracias a una donación anónima, por lo cual no manejamos ningún tipo de publicidad ni pedimos ningún tipo de remuneración por el uso del portal.

Somos un grupo de personas con vidas normales que compartimos una misma ideología y la pasión por la lectura con temas sobre enigmas y misterios de nuestro mundo.


Sobre el portal

El portal es para el público en general, ya que consideramos que no hay edad para tener acceso al conocimiento, sin embargo, es decisión y responsabilidad de cada persona el uso que se le dé.

Creamos un portal lo más ordenado y correcto posible, sin embargo, no estamos exentos a errores de tipo ortográfico, de redacción o en la información que se publica, por lo que la sección contacto está disponible para reportar o sugerir algún cambio en beneficio del mismo.


Nuestra ideología

Consideramos que el contexto actual en el ámbito de la información está gobernado por la ignorancia, desinterés, irresponsabilidad y falta de seriedad.

Las redes sociales han creado un medio para que la información sea manipulable e irresponsable, no hay control y mucho menos seriedad de ningún tipo, la intoxicación de la información es clara.

Existe mucha desinformación en todos los temas, incluyendo los abordados en este portal, las páginas con contenido serio y de interés han ido disminuyendo o han desaparecido, la poca información que se puede encontrar en la red está en foros especializados y alguno que otro portal, página o blog.

Pensamos que los libros son un medio para obtener el conocimiento real sin manipulación, ya que la mayoría están basados en investigaciones serias realizadas por personas especializadas.

Creemos que el acceso al conocimiento en todos sus ámbitos es necesario para que las personas se concienticen y disciernan sobre los problemas que aquejan la sociedad y el mundo en el que viven, nuestro proyecto pretende aportar parte de ese conocimiento que debe ser multidisciplinario.

Consideramos que la ignorancia no solo es cuestión de desconocimiento, también es obtener un mal conocimiento, hacer mal raciocinio, no discernir adecuadamente, no concientizar sobre los problemas de importancia o tomar acciones que lleven a un verdadero cambio a nivel individual o global.

Aconsejamos a nuestros usuarios que no solo se limiten a leer libros de esta temática, sino también obras literarias, historia, ciencia, poesía, arte, etc., y además periódicos y revistas ya se en formato papel o digital, y que siempre lo hagan de manera crítica y objetiva.

“La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía”
– Emiliano Zapata (1879-1919) líder militar y campesino de la Revolución Mexicana.

La historia nos ha demostrado que han existido muchos intentos por extinguir y controlar el acceso al conocimiento a través de la quema y destrucción de libros, desaparición de autores y obras enteras, especialmente sobre libros que abordaban ciertas temáticas “prohibidas” o “políticamente mal vistas” por los gobiernos, dictadores, sociedades e instituciones como las iglesias, sin embargo, han existido individuos que se han tomado la tarea de investigar, retomar, conservar, resguardar y re-publicar obras e investigaciones antiguas.

Un claro ejemplo la Biblioteca de Alejandría y su desaparición a manos de un grupo de individuos, que por ciertas razones tenían como fin el desaparecer todos los conocimientos que allí se concentraban en su momento.

Alentamos a que: “siempre que tengas las posibilidades de adquirir cualquier obra literaria en papel y que esté publicada aquí lo hagas y sigas apoyando la creación de las mismas, recuerda que muchas personas viven de los libros que escriben, además de que muchos investigadores se auto-financian con lo que ganan vendiendo sus obras.”


Sobre las publicaciones

Se pide a los usuarios tener criterio, discreción y respeto hacia los autores y sus obras, si no está de acuerdo con lo publicado o tiene un punto de vista diferente es respetable y se pide lo mismo, si le provoca algún tipo de problema, simplemente evite la publicación o el portal, de la misma forma se pide respeto hacia los comentarios, reseñas, puntos de vista, opiniones personales, etc.


Nuestra postura

A diario los medios de comunicación nos bombardean con noticias negativas haciendo referencia a temas como política, sociedad, inseguridad, narcotráfico, guerras, corrupción, crisis o problemas, generando un impacto negativo en la población y creando un ambiente de tensión, consumismo, miedo, conformismo, desinterés y desvío de la atención a los problemas reales, promoviendo el individualismo y división dentro de la sociedad.

Si a todo lo anterior le sumamos la gran cantidad de programas de contenido pobre o irrelevante que inundan la televisión como; telenovelas, series y programas con falsas creencias, nos encontramos ante una sociedad totalmente manipulada.

Dado el contexto descrito y al ver el bajo índice de lectura en la población mexicana y el desconocimiento sobre la temática que maneja el portal, este proyecto intenta cubrir parte de ese gran nicho de ignorancia a través de este acervo bibliográfico digital con literatura especializada en temas englobados dentro de los enigmas y misterios de nuestro mundo.

“La ignorancia es la falta de criterio, razonamiento y entendimiento de nuestra realidad.”

Apoyamos la libertad de expresión que consideramos como una de las virtudes del ser humano que le permite discernir, aprender y comprender su mundo, sin importar su edad, raza, ideología, creencia u orientación sexual, lo cual permite la adquisición del conocimiento real, claro y franco.

Creemos en el uso del Internet como herramienta para divulgar el conocimiento real, estamos en contra de todo tipo de control, censura y manipulación de la información en cualquiera de sus manifestaciones.

No lucramos ni apoyamos ningún grupo, corriente ideológica, económica, religiosa, política o comercial, respetando en todo momento la opinión y punto de vista de todos.

No pretendemos crear conflictos o disputas de ningún tipo, consideramos importante la libertad de expresión en cualquiera de sus manifestaciones siempre que sea de manera respetuosa.

Nota: Consideramos que el criterio, censura, opinión, crítica se reserva única y exclusivamente a los usuarios, por lo que nadie está obligado a leer, creer o aceptar lo que aquí se publica.

En caso de no estar de acuerdo con lo descrito en esta página, el Usuario NO deberá proporcionar ninguna información personal, ni utilizar ninguna función o cualquier información relacionada con el portal, y es su deber y obligación salir y reservarse el derecho de acceso.


Enigmas.

Última actualización: 23 de agosto de 2017.