Inicio / Opinión / Ikarosu Tōma / Ooparts, ¿objetos fuera de tiempo?

Ooparts, ¿objetos fuera de tiempo?

OOPArt es el acrónimo en inglés de out of place artifact (‘artefacto fuera de lugar’ en español), término acuñado por el naturalista y criptozoólogo estadounidense Ivan T. Sanderson (1911-1973) para denominar a un objeto de interés histórico, arqueológico o paleontológico que se encuentra en un contexto muy inusual o aparentemente imposible que podría desafiar la cronología de la historia convencional.

De su origen existen tres teorías principales para su posible explicación:

  • 1. Que son objetos creados por antiguas civilizaciones con altos conocimientos.
  • 2. Que son objetos entregados, olvidados o creados por visitantes del espacio.
  • 3. Son producto de viajes en el espacio-tiempo. (crononáutas)

¿Algún día podremos viajar en el tiempo y visitar a nuestros antiguos hermanos? ¿Ya hemos sido visitados por nosotros mismos con maquinas del tiempo? ¿Existe una relación entre los viajes en el tiempo y lo que hoy llamamos extraterrestres? ¿Estos objetos son evidencias sólidas de viajes en el tiempo? ¿Será que no somos lo que creemos ser?

“Cuando descubrimos lo imposible en la ciencia es cuando realmente avanzamos en ella.”

Los ooparts son un reto imposible para la ciencia, y es que en algunas ocasiones estos objetos aparecen en distintas partes del mundo, lo que nos indica que deberían de ser objeto de estudio riguroso, pues nos encontramos frente a pruebas irrefutables de que algo paso en algún punto de la historia que no encaja en lo que aceptamos como cierto.

Esto nos hace pensar que deberíamos revisar nuestra historia y que cabe la posibilidad de que no fuimos los primeros en desarrollar algunas tecnologías o incluso estamos totalmente desfasados históricamente con respecto a algunas etapas y periodos de la misma.

Los defensores dicen: “no podemos cubirr una verdad tangible”, jeroglificos con escrituras muy antiguas donde se muestra el uso de la electricidad, mapas que demuestran el descubrimiento de América antes de los españoles y portugueses, cuevas con redes de tuberías, antiguos alfabetos, tornillos, etc.

“Mientras más queremos saber, menos terminamos sabiendo.”

Sin duda son objetos tecnológicos encontrados en lugares pertenecientes a un periodo de historia donde no encajan, porque no había el conocimiento para desarrollar estos objetos.

Se alejan de los ámbitos históricos estudiados, en contextos espaciales y temporales fuera de lo que se tiene como dogma, nos muestra una tecnología mas avanzada para su tiempo.

Los cráneos de cristal tallados en una sola pieza de cuarzo transparente o lechoso, supuestamente de origen mesoamericanos precolombinos.
Los cráneos de cristal tallados en una sola pieza de cuarzo transparente o lechoso, supuestamente de origen mesoamericanos precolombinos.

Los especialistas se hacen preguntas como ¿en el pasado hubo una tecnología mas avanzada que la nuestra? ¿Existen periodos en la historia que no hemos podido localizar y catalogar? ¿Han existido muchas otras civilizaciones antes que la nuestra? ¿De haber existido dichas civilizaciones antiguas y avanzadas, que sucedió con ellas? ¿Quien puso encima de la Tierra la tecnología para realizar dichos objetos?

Sin duda, podemos hacer conexiones con otras hipótesis como la de los antiguos astronáutas, crononáutas o antiguas civilizaciones perdidas, aunque puede ser posible como aseguran los escépticos, ¿son simples caprichos de la naturaleza?

¿Es posible que la naturaleza sea capaz de generar formas perfectas? ¿Están conectados con los descubrimientos o eventos principales de la humanidad?, las crónicas de antiguos navegantes están repletas de hechos, descripciones y objetos que encontraban en sus visitas a tierras remotas.

El término oopart ha sido usado por los defensores de “teorías alternas” a la evolución humana, geología, creacionismo, historia, arqueología en incluso algunas ciencias no reconocidas como “criptozoología” o “ufología”, quienes toman estos objetos como sustento de sus múltiples hipótesis. Lo cierto es que en todos los casos no se tiene una certeza total, y cada parte lanza sus hipótesis defendiéndolas y sustentandolas con lo que tienen al alcance.

El siguiente documental de History Channel habla sobre ooparts y es altamente recomendado.

Sin embargo, es necesario hacer un análisis muy riguroso y multidiciplinario si se quiere llegar a conclusiones más objetivas, ya que los conocimientos con respecto a un oopart dependen totalmente de lo que se sabe sobre el periódo histórico al cual supuestamente pertenencen.

Mecanismo de Anticitera, computadora analógica capaz de predecir los movimientos del sol, la luna y los planetas, data de 200 a.C.
Mecanismo de Anticitera, computadora analógica capaz de predecir los movimientos del sol, la luna y los planetas, data de 200 a.C.

En conclusión, quienes avalan la veracidad de los ooparts los consideran pruebas de que la ciencia convencional desprecia grandes áreas de conocimiento, ya sea voluntariamente o por ignorancia.

Dentro de los ejemplos de ooparts mas aceptados se encuentra el famoso mecanismo de Anticitera (muy bien estudiado y decifrado), el cual demuestra la comprensión convencional que se tiene de la tecnología antigua con un origen estimado de 150-100 a.C.

Otro es el penique de Maine (moneda vikinga del siglo XI hallada en América), lo cual demostraría la existencia de asentamientos vikingos y comercio nativo años atrás.

En mi opinión personal, estos objetos encierran en sí mismos conocimientos e historia no conocida actualmente, son pequeños fragmentos que aparecen y nos hacen recordar que todo lo que conocemos y está escrito como historia convencional no es del todo cierta y sobre todo que desconocemos muchas cosas sobre nosotros mismos.

Fragmento del mapa de Piri Reis elaborado por el almirante y cartógrafo otomano Piri Reis en 1513.
Fragmento del mapa de Piri Reis elaborado por el almirante y cartógrafo otomano Piri Reis en 1513.

Por lo general, abusamos de nuestro egocentrismo y olvidamos que desconocemos muchas cosas y apenas sabemos nada, solo conocemos con mucha certeza lo de hace apenas unos siglos, pero lo de hace milenios e incluso cientos de milenios y millones de años, apenas si tenemos idea de que fue lo que sucedió, todo lo basamos en simples especulaciones donde nuestra historia es un rompecabezas del que apenas podemos ver unas cuantas piezas.

Lo que en el siglo pasado se creía como ciencia ficción e incluso ni se imaginaban, hoy es son cosas reales parte de la ciencia, la historia nos demuestra que lo mismo pasará dentro de 100 años con lo que pensamos y catalogamos como ideas inconcebibles y ciencia ficción, posiblemente muchas se conviertan en verdad y sena comprobadas, es más, ni las mentes más brillantes de este siglo que no pueden concebir muchas cosas mas que como simple ciencia ficción, será totalmente real.

“Cuanto mas excavamos y desenterramos de nuestro pasado, mas preguntas nos encontramos.”

A la gente no le gusta los cambios, pero es necesario saber el porque de las cosas; ¿Porque estamos aquí? ¿Que hacemos en este mundo? ¿Porqué somos diferentes a las otras especies?…

Por Ikarosu Tōma.

Ver También

¿Existe un ser superior?

Una de las preguntas que el ser humano se ha hecho desde la antigüedad es: …

Deja un comentario