Inicio / Opinión / Ikarosu Tōma / Yoro, ¿la ciudad donde llueven peces cada año?

Yoro, ¿la ciudad donde llueven peces cada año?

La Lluvia de peces de Yoro, departamento que pertenece a Honduras, es, según el folclore, popular, un fenómeno meteorológico extraordinario que consiste en una lluvia de peces que sucede anualmente desde hace más de un siglo, entre los meses de mayo y julio. La primera vez que este fenómeno se presentó fue entre los años de 1856 y 1864.

La manifestación comienza con una fuerte tormenta eléctrica acompañados de aguaceros intensos que duran de 2 a 3 horas, donde hay fuertes vientos, truenos y relámpagos que provocan que el cielo oscurezca las comunidades del departamento de Yoro como un preámbulo a la manifestación que muchos lugareños lo llaman milagro.

Una vez que la lluvia ha cesado, los pobladores encuentran cientos de peces esparcidos por el suelo, aún vivos, los pobladores los recogen y transportan a sus casas para cocinarlos y comerlos posteriormente.

Los peces son de agua dulce, siempre se los encuentra vivos, no carecen de ojos, no son enormes sino pequeños y, según los pobladores, no son del tipo de peces que se encuentra en áreas cercanas, de entre ellos se encuentran bagres y sardinas.

“Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro.” – Albert Einstein

Desde 1998, cada año se celebra un festival conocido como Festival de la Lluvia de Peces. La última manifestación de este inexplicable fenómeno natural se dio en Mayo de 2017, esperado año con año por los pobladores de la ciudad de Yoro.

Según testimonios de los pobladores, las especies que llueven son bagres y sardinas. Además de que este fenómeno sólo se produce en las comunidades de Victoria y Yoro en Honduras.

Fotografía de algunos peces muertos en el suelo de un campo tras la supuesta lluvia.
Fotografía de algunos peces muertos en el suelo de un campo tras la supuesta lluvia.

Hasta el momento no hay alguna explicación concreta sobre este fenómeno, sin embargo, científicos y otras personas han intentado explicarlo de diversas formas sin poder concretar algo.

Muchas personas aseguran que es un milagro el cual es atribuido al padre Subirana quien evangelizó esa zona de Honduras y que es mejor conocido como el “Famoso milagro del padre Subirana”, quien para muchos es considerado como un santo, y del cual se cuenta la siguiente historia: dicho padre al encontrarse en Honduras ante mucha gente pobre y hambrienta, oro durante tres días y tres noches pidiendo a Dios un milagro que ayudara a los más necesitados a conseguir alimento. Así pues, dicha súplicas fueron escuchadas y Dios provoco una lluvia de peces, en aquel lugar.

Una de las teorías es que estos peces son de ríos subterráneos los cuales son arrastrados por fuertes corrientes de agua hacia la superficie.
Una de las teorías es que estos peces son de ríos subterráneos los cuales son arrastrados por fuertes corrientes de agua hacia la superficie.

A partir de ese momento cada año entre los meses de junio y julio se manifiesta dicho fenómeno a tal grado que muchas personas escépticas de diversas partes del mundo se trasladan a la dicha localidad para cerciorarse y estudiar que dicho milagro de lluvia de peces en Yoro sucede.

De las diversas hipótesis para la posible explicación de este fenómeno se dice que estos peces son de ríos subterráneos los cuales son arrastrados por fuertes corrientes de agua hacia la superficie, dichos defensores de estas teorías sustentan las mismas diciendo que algunos peces encontrados son ciegos, lo cual reafirmaría dicha teoría como cierta, además otras explicaciones son tornados, trombas o torbellinos, los cuales arrastrarían los peces desde lagunas cercanas hasta estos lugares.

A continuación un pequeño reportaje realizado por la televisión local de Honduras:

Sin duda nos encontramos ante un ejemplo de este tipo de fenómenos naturales inexplicables, el cual además de sorprendente es repetitivo, cosa que ha permitido que investigadores y gente pueda comprobarlos de manera directa en el sitio en el cual sucede.

Los pobladores los recogen y transportan a sus casas para cocinarlos y comerlos posteriormente.
Los pobladores los recogen y transportan a sus casas para cocinarlos y comerlos posteriormente.

¿Que son este tipo de lluvias? ¿Realmente estamos hablando de un milagro? ¿Que relación tiene el padre Sambarino con el inicio de las manifestaciones de este fenómeno? ¿Son peces que caen durante la lluvia o brotan del suelo es de ríos subterráneos? ¿Las trombas, torbellinos y remolinos son los causantes de este fenómeno? ¿Seguirá manifestándose este inexplicable fenómeno?

Lo cierto es que hasta el momento no se tienen explicación concreta como la mayoría de este tipo de fenómenos inexplicables, sin embargo, el fenómeno sucede y en este caso en particular es claramente perceptible, corroborado e incluso documentado por diversas personas.

¿Naturaleza o milagro, esta es la cuestión…???

Por Ikarosu Tōma.

Ver También

¿Existe un ser superior?

Una de las preguntas que el ser humano se ha hecho desde la antigüedad es: …

Deja un comentario